A 459 años de la muerte de don Vasco de Quiroga, el primer Obispo de Michoacán fue recordado por la Universidad que lleva su nombre (UVAQ), junto con autoridades estatales, municipales y educativas, en el Jardín de Las Rosas, donde se encuentra una efigie en su honor en la capital michoacana.
El orador oficial, presbítero y párroco en Huandacareo, donde tiene a su cargo la parroquia de San Gerónimo, Luis Daniel Rubio Morales recordó a Vasco de Quiroga como un gran pastor y promotor social, al que le angustiaba la problemática de los indígenas, y buscaba sacerdotes capaces de transmitirles una fe viva y no deformara sus proyectos.
Al señalar que la sociedad tiene hambre y sed de justicia y de paz, afirmó que faltan figuras y hombres como Tata Vasco.
“Ya lo decía don Carlos Suárez en un discurso, hacen falta figuras y hombres como don Vasco de Quiroga, varón universal, figura atemporal, personaje de unidad, patrimonio de esta parte de la tierra, don Vasco de Quiroga fue un humanista, legislador, soñador y realista a la vez, defensor de la judicial, débil en apariencia y fuerte en sus manifestaciones, en sus gestos y obras estuvo esclarecido en virtudes”.
El párroco, señaló que luego de que el Papa Francisco declaró “venerable” a don Vasco de Quiroga, sigue el proceso de canonización del primer obispo de Michoacán, al recordar que para ello se requiere la comprobación de un milagro por intercesión de Tata Vasco.
Además, trajo a relucir la complejidad que vivirá el país para las elecciones, sobre todo ante la pérdida de ideales y de superficialidad que esto implica.
“Estamos por vivir las elecciones que se antojan difíciles, vivimos tiempos no tan sencillos, no solo socialmente hablando sino culturalmente, tiempo de crisis, de separaciones y fragmentaciones, de verdades a medias, de pérdida de sentido y significado, de carencia de utopías, ideales y horizontes escatológicos, de inmersión en el instante y momento, de pérdida de memoria histórica, de superficialidad y de renuncia a las grandes causas”.
Finalmente, rememoró también la visita del Papa Francisco a Michoacán y la celebración eucarística que encabezó en el estadio Venustiano Carranza de Morelia, donde resaltó la figura de Vasco de Quiroga y su historia.

